fbpx
Nacionales

Condenan a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua

El líder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel al ser hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico

Ha llegado el inevitable cierre del “Juicio del Siglo” y así, los próximos años de vida de Joaquín «El Chapo» Guzmán quedaron a merced del juez federal Brian Cogan.

Hoy miércoles el juez impuso la sentencia de cadena perpetua al capo mexicano, luego de que fuera hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.

El mediático “Juicio del Siglo”, catalogado como el más caro en la historia del sistema penal la nación, con un costo de unos $50 millones, se prolongó por tres meses con una pasarela de 56 testigos, episodios insólitos y revelaciones estremecedoras de asesinatos, fugas ostentosas y corrupción de altos mandos militares en México y otros países de Latinoamérica.

Jeffrey Lichtman, abogado defensa de ‘El Chapo’ aseveró que fue un caso difícil, pues el peso de la evidencia fue muy fuerte.

Señaló que algunos de los testigos que testificaron contra ‘El Chapo’ no llegaron a pisar ni un día en prisión, y que actualmente se encuentran en libertad.

Reviró que esto fue parte de las acciones del gobierno estadounidense por la presión de encarcelar al capo, y llegó a acuerdos con los testigos para recabar evidencia y librarlos de la prisión.

Añadió que no fue justo escuchar solo una de las versiones de los testigos, ya que no se tomó en cuenta la vida delictiva que los llevó a inmiscuirse en la vida del narcotráfico.

Sobre Emma Coronel, el abogado aseveró que el caso ha sido muy pesado para todos, especialmente para la esposa del capo, esto debido a las medidas de seguridad que el gobierno tiene.

Reiteró que ninguna muestra de arrepentimiento hubiera cambiado algo en la decisión del juez, y aseveró que el jurado manipuló la información para facilitar el veredicto.

En febrero de este año, Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 distintos cargos, entre los que se encuentran lavado de dinero, narcotráfico y uso de armas de fuego.

Botón volver arriba