fbpx
Nacionales

Conapred: Alumnos deberían poder asistir a escuelas con el cabello pintado o largo

La Conapred hizo un llamado a las escuelas para que en este regreso a clases respeten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que del 3 de enero al 15 de agosto de 2022 han recibido 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el acceso a los planteles por su apariencia.

En ese sentido, hizo un llamado a las escuelas para que en este regreso a clases respeten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

En un comunicado señaló, que a los alumnos se les ha negado el acceso a los planteles por tener el cabello largo o pintado y que, de todas las denuncias, se han radicado cinco quejas, al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

El Conapred argumentan que las y los jóvenes, durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

“Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido respuesta positiva del personal docente y administrativo”, añadió.

¿Alumnos pueden asistir a clases con cabello largo o pintado en ciclo escolar?

Hasta el momento no hay una postura oficial por parte de la SEP en la que determine si los alumnos pueden asistir a clases con cabello largo o pintado durante ciclo escolar, pero se sabe que cada plantel decidirá si lo permite o no. Sin embargo, este no debería ser un impedimento para negarse la entrada a las escuelas.

De acuerdo con la Conapred no se debe condicionar poder tomar clases a los alumnos por una cuestión de apariencia, según lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Finalmente, la Conapred puso a disposición de la población, los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico [email protected] y el enlace http//www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

Botón volver arriba