fbpx
Pátzcuaro

Con la prohibición de plásticos de un sólo uso, Pátzcuaro es modelo a seguir: Víctor Báez

La publicación del reglamento garantiza el cuidado de los recursos naturales y garantiza la salud pública de los habitantes, señala el edil.

Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado del reglamento que prohíbe los plásticos de un solo uso, el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, aseguró que Pátzcuaro se convierte en modelo a seguir porque desde ahora cuenta con un instrumento legal que le permite cuidar los recursos naturales y garantizar la salud humana de los habitantes.

Precisó que el Reglamento para el Manejo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, publicado el pasado lunes en el Periódico Oficial del Estado, tiene como objetivo prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes, recipientes de plástico inflado –unicel- y, en general, todos aquellos polímeros derivados del petróleo que son de un solo uso.

Sin embargo, aclaró el edil, su aplicación de este reglamento se dará de manera gradual con la finalidad de no afectar a los comercios, la economía y en general a las personas que por sus actividades tienen que hacer uso de estos instrumentos para su trabajo diario.

El reglamento tiene como principales características que se encuentra apegado al nuevo modelo de derechos humanos vigente desde el 2011, el cual contempla “el derecho humano a un medio ambiente sano” y la regulación del  manejo integral de residuos sólidos con la finalidad de cuidar los recursos naturales y la salud humana.

Además, contempla el derecho de garantía de audiencia de la ciudadanía que tiene por objetivo evitar que sean sancionados o multados a la libre decisión de la autoridad. Es decir, se dará oportunidad de signar convenios para que se tenga la garantía de audiencia y las facilidades, “pues la intención no es multar sino concientizar”.

Mencionó que con el presente instrumento legal se detendrán los principales problemas ambientales que ocasiona el manejo inadecuado de los residuos sólidos, como deterioro de lo suelos mediante la contaminación, contaminación de los cuerpos de agua –Lago de Pátzcuaro- y de la atmósfera, el bloqueo de los drenajes, la proliferación de fauna nociva y la sobre-explotación de los recursos.

En este sentido refirió que en Pátzcuaro alcanzan las 60 toneladas de las cuales más del 70 por ciento son plásticos de un solo uso, en contraste, en Michoacán se generan más de 3 mil toneladas de basura diarias, concentrándose las dos terceras partes de la basura en las 12 ciudades más grandes del estado.

Al final, exhortó a los presidentes municipales del estado de Michoacán para que suscriban este proyecto que “busca aportar un granito de arena para salvar este planeta”.

Botón volver arriba