fbpx
Pátzcuaro

Combi en el Estribo Grande de Pátzcuaro desata polémica

Una vez más surge el debate en Pátzcuaro sobre si permitir o no el acceso de vehículos hasta la parte del quiosco del Estribo Grande, esto a unas semanas de que el Gobierno Municipal decidiera retirar la cadena que impedía el acceso de vehículos a la parte más alta del mirador.

En su momento, la decisión del Gobierno de Pátzcuaro generó opiniones divididas, pues hubo quien estuvo en contra de la medida por el temor de la contaminación visual y acústica que se genera, pues es sabido que las personas ascienden en sus vehículos hasta la parte más alta y ponen música a niveles desmedidos.

Ahora, la ciudadana Mariana F. denunció en redes sociales su desacuerdo por retirar la cadena del Estribo Grande, esto luego de percatarse que había una unidad del transporte urbano (Combi) en la parte alta del mirador. Cabe señalar que en la imagen no se aprecia desorden, sin embargo, existe la preocupación que se vuelva una costumbre que estas unidades transiten de manera cotidiana hasta este famoso mirador de Pátzcuaro.

Por si no fueran pocas las combis en el pueblo, ahora también en el estribo grande. Si no mal recuerdo la restauración del estribo grande fue con el objetivo de promover la salud, estilo de vida saludable, buenos hábitos y cuidar de los espacios públicos.

A mi punto de vista lo único que generaron al retirar las cadenas fue promover el sedentarismo, el alcoholismo (porque lo usan como bar, como sanitarios públicos y como basurero) aparte de poner en riesgo a los peatones, corredores y ciclistas.

Estribo Grande de Pátzcuaro es Área Natural Protegida (ANP)

Cabe recordar que la zona del Estribo es Área Natural Protegida (ANP), por lo cual existe un latente peligro que se altere el entorno ecológico de la zona si no se toman las medidas necesarias.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son espacios territoriales en donde se tiene como objetivo la preservación de la biodiversidad. Estos espacios pretenden mantener los procesos ecológicos y preservar los ecosistemas y sus recursos naturales y culturales asociados para el bienestar social.

Un ANP corresponde a la definición establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que textualmente dice que son: «Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la presente ley».

Botón volver arriba