fbpx
Noticias de Michoacán

CNTE reparte sus libros ‘alternativos’ de texto en Michoacán

Críticas al neoliberalismo, biografías de 'El Che' y Fidel Castro permean los contenidos de los libros de texto 'alternativos' para secundaria editados por la Coordinadora en Michoacán.

Críticas al neoliberalismo, biografías de El Che y Fidel Castro, así como un cúmulo de faltas de ortografía y sintaxis permean los contenidos de los libros de texto “alternativos” para secundaria editados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, y que son repartidos entre los estudiantes para ser utilizados en lugar de los libros oficiales de la SEP.

En la asignatura de Sociedad, la Coordinadora dedica parte del prólogo y tres páginas (212, 213 y 214) para criticar el modelo de neoliberalismo en el mundo.

En el prólogo de los ejemplares, tanto de primaria como de secundaria, la CNTE subraya que el Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán “es el proyecto de los trabajadores frente al modelo de educación neoliberal que pretende extinguir la escuela pública, negando el derecho de una educación gratuita”.

Por lo anterior, en el libro de sexto año de Sociedad aparece una sección dedicada a analizar el neoliberalismo, entender su presencia en México y cómo el expresidente Carlos Salinas de Gortari acabó –asegura el texto– con la soberanía del país, así como la continuidad de ese modelo en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

El libro hace un recorrido desde la aparición del hombre en el continente americano hasta la desigualdad que existe en México debido al neoliberlismo.

Entre las biografías que aparecen en el libro de 320 páginas, destacan dos personajes de Latinoamérica: Ernesto Che Guevara de la Serna y Fidel Castro Ruz.

Los textos de la CNTE son fotocopias engargoladas y también libros impresos en offset, con buena calidad de papel bond tanto mate como brillante.

Para el director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Horacio Erik Avilés, los libros que distribuye en el estado la Coordinadora “tienen un diseño curricular hechizo y constituyen un pingüe negocio”.

Hizo notar que “el usar libros de texto de dudosa calidad académica, que responden a un diseño curricular alejado de las tendencias nacionales e internacionales, tiene como consecuencia una formación insular de carácter aislacionista que reciben los niños en escuelas que se encuentran bajo el yugo de la CNTE”.

En charla con El Financiero, el doctor y catedrático de posgrado en universidades tanto públicas como privadas, dijo que los contenidos no fueron valorados por un comité de expertos ni sometidos al escrutinio de la comunidad académica.

Afirmó que la CNTE hace negocios con los textos alternativos, toda vez que pide “cuotas voluntarias” a miles de padres de familia.

Y enfatizó: “Los procesos de licitación y asignación de proveedores para fotocopiado y empastado son, por decir lo menos, nebulosos”.

Avilés Martínez indicó que “el modelo educativo impuesto por la Coordinadora en Michoacán falló, porque está impregnado de simulación”.

Información obtenida por El Financiero establece que el gobernador Silvano Aureoles destina 100 millones de pesos al año a favor de la CNTE, la cual los utiliza de manera absolutamente discrecional.

Los recursos son presuntamente aplicados para la elaboración de los programas de libros alternativos, escuela experimental, desarrollo lingüístico, alfabetización popular, centro sindical de investigación e innovación educativa.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, estimó que en 60 por ciento de las 11 mil escuelas en el estado utilizarán en el próximo ciclo escolar libros alternativos.

Mientras tanto, el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, puntualizó que en los 113 municipios del estado se distribuirán seis millones de libros oficiales.

Fuente
elfinanciero.com.mx
Botón volver arriba