fbpx
Noticias de Michoacán

CNTE anuncia toma de alcaldías y casetas de peaje en Michoacán

Los docentes reclaman que no ven voluntad del Gobierno para la derogación total de la reforma educativa y exigen el pago de adeudos de la federación al magisterio michoacano.

La dirigencia de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó este miércoles que la próxima semana los maestros iniciarán un paro educativo de tres días en Michoacán, bloquearán las casetas de cobro en las autopistas del estado y tomarán las presidencias municipales.

Además, la CNTE amenazó con nuevamente volver a tomar las vías del tren en Michoacán, pues «no se advierte voluntad política del Gobierno federal para impulsar la derogación total de la reforma educativa»

La reactivación de la protestas en Michoacan, por parte de la Coordinadora, inició el martes con la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado y el bloqueo de las oficinas de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

Los docentes exigen también el pago de adeudos que tiene el Gobierno estatal con el magisterio michoacano y la dimisión del secretario de educación, Alberto Frutis Solís.

Cabe recordar que las protestas de los maestros de la CNTE, durante enero y febrero, dejaron pérdidas económicas que rebasaron los 30 mil millones de pesos.

Los maestros con sus protestas afectaron empresas ferroviarias, centros comerciales, hoteles y restaurantes en diversas regiones del estado de Michoacán.

En este sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó que durante los bloqueos ferroviarios se perdieron mil millones de pesos diariamente.

El cierre de las vías del tren causó que 3.5 millones de toneladas de mercancías no se transportaran y 414 ferrocarriles se mantuvieran varados, precisó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Durante 28 días los maestros tomaron las vías del tren en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica Lázaro Cárdenas , Pátzcuaro y Uruapan.

Al menos en 10 ocasiones, los profesores de la Coordinadora bloquearon el centro comercial Espacio Las Américas de la ciudad de Morelia.

Fuente
elfinanciero.com.mx
Botón volver arriba