fbpx
Noticias de Michoacán

CNTE amenaza con atrofiar Morelia en mayo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará una serie de jornadas de protesta en contra de la Reforma Educativa durante mayo, con lo que amenaza con paralizar la capital michoacana y sabotear la culminación del ciclo escolar.

Tras los avances que se han dado a nivel federal para abrogar la actual Reforma Educativa, que se estableció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los maestros buscan coaccionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores de Congreso de la Unión para que la nueva reforma se haga en los términos que conviene a su sindicato.

Así, la CNTE por medio del bloqueo del debate legislativo federal ha conseguido que el partido oficialista Morena ceda a prácticamente todos sus intereses, excepto el control de las plazas, razón por la que iniciarán una nueva “jornada de lucha” para que los Poderes de la Unión se doblen a sus exigencias.

Ni siquiera fue suficiente la acción inconstitucional del presidente de la República para frenarlos, al imponer un memorándum en el que ordenó suspender todos os efectos de la reforma constitucional aún vigente, pasando por encima del Legislativo federal. Aún así, los líderes docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora en Michoacán amenazan con alterar la paz de los michoacanos hasta que la Federación les regrese el control total de la educación en Michoacán, y especialmente de los dineros y beneficios que conlleva.

Durante mayo, que años atrás por tradición era el mes predilecto de la CNTE para salir a las calles, este poder de facto realizará un paro de 48 horas durante los días 1 y 2 de mayo, además de una movilización masiva a la Ciudad de México para protestar en San Lázaro, frente a la Cámara de Diputados, por lo que consideran el “lento avance” de la reforma, y para de esa forma conmemorar el Día del Trabajo.

Asimismo, los días 15, 16 y 17 de mayo los maestros aprovecharán para continuar con su protesta por la reforma y por la federalización de la nómina magisterial del estado, todo en el marco de la celebración del Día del Maestro en México.

Es de considerar que el mes de mayo cuenta con diversas suspensiones oficiales para los maestros, como la víspera del 30 de abril, con el Día del Niño; el Día del Trabajo, el 1 de mayo; la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5; el Día de la Madre, el 10; el Día del Maestro, el 15, y el Día del Estudiante, el 23, que serán tomados como asueto por los mismos profesores, dejando este mes con pocos días de clases.

A pesar de la intención de concentrar sus manifestaciones en la Ciudad de México, eso no implica que no se tendrán movilizaciones en Morelia, pues el plan de los cabecillas de la CNTE es paralizar la capital del estado durante este mes, bajo el pretexto de la federalización de la nómina magisterial estatal y el pago de presuntos adeudos del Gobierno de Michoacán, por alrededor de 350 millones de pesos.

Fuente
primeraplananoticias.mx
Botón volver arriba