fbpx
Pátzcuaro

Ciudadanos se unen para el rescate del lago de Pátzcuaro [FOTOS]

Ciudadanos se unen para rescatar el lago de Pátzcuaro

Un numeroso grupo de ciudadanos se dio cita este sábado en el muelle general para extraer lirio, que en últimas fechas, ha multiplicado su presencia en el emblemático lago de Pátzcuaro.

La proliferación del lirio, la deforestación, el azolve y las aguas grises, son factores que en conjunto están acabando con uno de los lagos más importantes de México y uno de los referentes históricos y culturales más relevantes de Michoacán.

Pátzcuaro se une para el rescate del lago
Jornada de extracción de lirio en el lago de Pátzcuaro.

Durante la actividad estuvo presente Hermila Solís, aspirante por Morena en Pátzcuaro, quien dijo que “no hay acciones pequeñas cuando se habla de rescatar el lago de Pátzcuaro, sabemos que hay muchas cosas que deben cambiar, pero por lo pronto hoy retiraremos la mayor cantidad de lirio posible”.

Hermila Solís, aspirante por Morena en Pátzcuaro
Hermila Solís, aspirante por Morena en Pátzcuaro se une a jornada de extracción de lirio del lago de Pátzcuaro.

Asimismo, Hermila Solís destacó la solidaridad de los patzcuarenses, quienes preocupados por las condiciones actuales del lago, decidieron actuar y ocuparse de lo verdaderamente importante en el municipio, “los patzcuarenses somos gente noble y trabajadora, nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y del lugar en el que vivimos; por eso, si queremos ver cambios nos tenemos que sumar”, enfatizó Hermila Solís.

Actualmente se están estudiado alternativas para darle tratamiento al lirio extraído, desde la creación de papel y hasta la elaboración de composta. Desde el Instituto Tecnológico de Pátzcuaro se está desarrollando un sistema de secado rápido para el lirio y de aprovechamiento de los sedimentos.

Joaquin Garduño Pátzcuaro se une para el rescate del lago
Ciudadanos se unen para el rescate del lago de Pátzcuaro.

A la jornada también asistió Leticia Oseguera, quien es maestra del Tecnológico de Pátzcuaro y en entrevista nos dijo, “se necesita que la gente se apropie de estas ideas y proyectos para que puedan funcionar, es indispensable la participación de la comunidad y de la sociedad en general”.

Leticia Oseguera, quien es maestra del Tecnológico de Pátzcuaro
Leticia Oseguera, maestra del Tecnológico de Pátzcuaro.

Joaquín Garduño, quien labora como funcionario, agradeció la buena respuesta de la ciudadanía que acudió a la actividad. Agregó que se están analizando alternativas para tratar los residuos, “estamos en pláticas con la fábrica de papel de lirio de Huecorio, para ver si están en posibilidad de llevarse una parte como insumo; y estamos valorando hacer composta del resto”.

Joaquín Garduño Lago Pátzcuaro
Joaquín Garduño, funcionario municipal dentro del área de ecología.

Hasta el momento, el principal problema de proliferación del lirio se presenta en el muelle general. Sin embargo, hay brigadas para retirar el lirio del lago, integradas por personas de la región de Urandén, Janitzio y de las comunidades.

Finalmente, se dio a conocer que continuarán realizando convocatorias durante los próximos fines de semana, y se hace la invitación a la ciudadanía para que se involucren en el rescate del lago de Pátzcuaro.

Botón volver arriba