Michoacán

¿Cómo era la ciudad prehispánica de Tingambato? [REALIDAD VIRTUAL]

Recrean Ciudad prehispánica de Tingambato

Con el apoyo de dispositivos como drones, cámaras de alta resolución y los instrumentos de LiDAR, que el acrónimo en inglés de Light Detection and Ranging, se ha logrado innovar la arqueología tradicional y generar modelos digitales, con los cuales se pudo reconstruir la ciudad prehispánica de Tingambato, en Michoacán.

En sitios como la Mediateca del INAH, un portal que suma su oferta a la campaña nacional de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, se puede acceder a extraordinario recorrido virtual por Tingambato, tal y como debió verse hace mil 500 años.

Ciudad prehispánica de Tingambato, en Michoacán en realidad virtual

Tingambato: LiDAR, drones y tumbas

Así lo dio a conocer en la videoconferencia «Tingambato: LiDAR, drones y tumbas en una ciudad michoacana del Clásico y el Epiclásico» el arqueólogo José Luis Punzo Díaz, adscrito al Centro INAH Michoacán, al participar el pasado 30 de de abril en el ciclo “La arqueología hoy”, que coordina el también arqueólogo Leonardo López Luján en El Colegio Nacional.

Recordó, de acuerdo con el comunicado del INAH, que en los años setenta, dos arqueólogos, el mexicano Román Piña Chan y el japonés Kuniaki Ohi, emprendieron un amplio proyecto de exploración en Tingambato, Michoacán, logrando encontrar, entre otras estructuras, un juego de pelota y un entierro multitudinario, el cual aún está bajo estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se calcula yacen los restos de entre 124 o 150 individuos.

Ciudad prehispánica de Tingambato, en Michoacán en realidad virtual
Ciudad prehispánica de Tingambato en realidad virtual.

De aquella campaña quedaron las anécdotas de cómo Piña Chan aprovechaba su olfato privilegiado para saber dónde excavar y hallar contextos históricos, o bien de las lecciones de karate que Kuniaki dio en su tiempo libre a los niños de Tingambato, a cambio de que leyeran al menos un libro al mes.

Pero no solo eso, también quedaron amplias líneas de trabajo que hoy en día, con apoyo de tecnologías de vanguardia, son retomadas para la investigación y difusión del enclave prehispánico.

Se trabaja actualmente es la reconstrucción virtual con fines académicos, pero que podría fungir como herramienta de difusión mediante la realidad aumentada, de las Tumbas I y II de Tingambato, descubiertas en 1979 y 2012, respectivamente.

Fuente
milenio.com
Botón volver arriba