fbpx
Pátzcuaro

Celebra La Jacaranda tres años de ofrecer cultura en Pátzcuaro

Ubicado en pleno centro histórico de Pátzcuaro, La Jacaranda (calle Dr. Coss 4) es un espacio cultural independiente

Desde el 2016 La Jacaranda abrió sus puertas para ofrecer actividades enfocadas a diferentes expresiones del arte y la cultura, con las cuales han tenido contacto tanto los turistas como los residentes extranjeros y locales.

Enriquecer el panorama cultural para la ciudad y sus diferentes grupos, en pos de generar comunidad e integración, ha sido un eje central en el trabajo desarrollado por La Jacaranda a lo largo de estos tres años, pues como afirmó Kitzia González Simón, quien es parte del equipo coordinador del lugar, «creemos que los espacios abiertos y comunitarios crean ese tejido de intercambio, conversación y conocimiento».

Esto ha sido un punto central y no ha sido tan sencillo mantenerlo, pues como añadió la gestora, «Pátzcuaro tiene el aura de que vive una oferta cultural, eso tiene algo de cierto, pero es más complejo: es un pueblo-ciudad donde se le dice ‘cultural’ a lo que está pensado para el turismo y viceversa, esa confusión nos ha trastocado, cómo que de repente es necesario dirigirse a un público turista porque es la inercia de la realidad; sin embargo tenemos el firme objetivo de que este espacio se vuelva algo que el pueblo, con todas sus diferencias, lo adopte, lo quiera, lo viva y lo nutra».

Entonces, González Simón refirió que a la gente local, «le sorprende, le gusta saber que espacios como estos puedan brindar conciertos de calidad, sin que haya un ambiente rígido de protocolos de conducta.

También hemos abrazado a la comunidad de artesanos que venden en las calles, aquí pueden tomar agua, ir al baño, tomarse unos minutos de descanso. A mí me gusta esa diversidad, que se vive». Ahora, para celebrar sus tres años de vida, el equipo de La Jacaranda organizó una serie de actividades en las que dejó ver el carácter de cultura comunitaria con que funciona, pues incluyó desde charlas de textiles y música, hasta conversatorios en torno a la agroecología.

Los eventos del sabado incluyeron una charla bazar con Tepeni Red Coperativa; una plática con los de AkuaXinaxtli agroecología, colectivo que tiene una propuesta agroecológica; catas y degustaciones de bebidas artesanales; la presentación de «Cuentos Peregrinos», teatro de títeres para toda la familia, interpretados por Jullio de la Calle y Mariana Calle; así como un bailongo animado por «Jam Latino pa’ bailar» y Barrio Tingo.

Para el domingo 17, la oferta de eventos fue armada con una charla sobre la historia de El Traspatio Cafebrería, con su directora Mara Rahab; un conversatorio con el proyecto de «Originaria, Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas», presentado por Mara Rahab y Celeste Jaime; catas y degustaciones de bebidas artesanales; un fandango con música tradicional y, para cerrar, la presentación de danza con máscaras de Tócuaro, presentada por parte del Grupo Sapichu.

Fuente
cambiodemichoacan.com.mx
Botón volver arriba