fbpx
Noticias de Michoacán

Alumnas del Cecytem ganan oro en concurso latinoamericano de ciencia

Compitieron en Colombia con un plaguicida elaborado a base de flores, semillas y plantas.

Dos alumnas del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), ganaron medalla de oro en el XVII Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología, Infomatrix Sudamérica 2023, desarrollado en Bogotá, Colombia.

Evelin Martínez Duarte y Renata Servín García, presentaron el proyecto Xate, un plaguicida natural para combatir los gusanos barrenador y de alambre de los cultivos agrícolas, elaborado a base de extractos alcohólicos de flor y semillas, y planta de chicalote, bajo la asesoría de los docentes Jesús Aguiñiga y Nataly Cecilia Perez Viera.

El director del plantel, Ramón Gómez Ceja, detalló que la justa científica se desarrolló del 3 al 8 de mayo en Bogotá, Colombia, donde las alumnas destacaron colgándose la presea dorada y poniendo en alto el nombre del Cecytem, de Michoacán, y de México.

El director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja, aplaudió el triunfo de las alumnas y destacó que el subsistema educativo forma jóvenes de talla mundial, por lo que refrendó el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de ofrecer educación y herramientas de calidad a las y los jóvenes michoacanos.

Botón volver arriba