fbpx
Noticias de Michoacán

El Cártel Independiente incursiona en Tangancícuaro, Michoacán

Cártel Independiente llega a Michoacán

Ex miembros de los Zetas, ahora autonombrados como Cártel Independiente, pretenden pelear Michoacán y combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto de acuerdo a un video que circula en redes sociales.

Este presunto grupo criminal sería una escisión del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que desde 2011 le declaró la guerra al CJNG en el estado de Guerrero y está vinculado en sus orígenes con Los Zetas y previamente los Beltrán Leyva.

La grabación que circula en redes sociales desde hace un par de días, muestra a un numeroso grupo de civiles armados en varias camionetas, en el acceso al municipio de Tangancícuaro.

Cártel Independiente serían ex miembros de Los Zetas

En una de las puertas de una camioneta blanca se observa pegada una estampa con una imagen religiosa y la frase Cartel Independiente.

En otro segmento del video se observa el letrero de bienvenida a la cabecera municipal de Tangancícuaro, y al fondo una barda con el logotipo de Comex y una sucursal de abarrotes Lupita Mega.

El 22 de enero de este año, habitantes reportaron el ingreso de un convoy de al menos 15 camionetas rotuladas con las siglas CJNG y aproximadamente 60 sicarios en ellas.

Días antes, el 7 de enero, en la glorieta de la comunidad Gómez Farías, de la región de Zamora, fue hallado el cuerpo de un hombre que fue asesinado, abandonado con un mensaje amenazante firmado por el Cártel Jalisco.

En Guerrero, el Cártel Independiente de Acapulco surgió como una escisión del cártel de “Los Negros”, alrededor del 2012, que a su vez tenía su raíz en el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Financiados por Los Zetas, muy pronto se independizaron y se declararon autónomos, operando principalmente en la zona costera de Guerrero, parte de Oaxaca, Michoacán y Morelos.

Sus principales actividades eran el narcotráfico, secuestro y la trata de blancas. En Michoacán, todavía con apoyo de Los Zetas, lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Para 2019, el CIDA se había debilitado en Guerrero por la incursión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco. De ahí surgieron varios grupos más pequeños, uno de los cuales sería el que llegó a Tangancícuaro solo como Cártel Independiente, manteniendo su guerra contra el CJNG, que tiene una fuerte presencia en la región Zamora.

Por ello, se cree que esta célula estaría aliada con Los Viagras – Nueva Familia Michoacana y la asociación delictiva Cárteles Unidos, que enfrenta en Michoacán al CJNG.

De ser cierto, la incursión del Cártel Independiente, aumentaría a 22 las supuestas células criminales en Michoacán.

Botón volver arriba