fbpx
Pátzcuaro

Carnaval Pátzcuaro 2020 [FOTOS]

Toritos de petate en el Carnaval de Pátzcuaro

Entre las actividades de la celebración del Carnaval Pátzcuaro 2020, se lleva a cabo un concurso de Toritos de Petate, en donde participan diferentes grupos de niños y adultos.

Durante tres días (domingo, lunes y martes), se pueden observar en el Carnaval de Pátzcuaro diferentes toritos de petate bailando al son de la música que interpretan las bandas de viento por las diferentes calles de Pátzcuaro.

Carnaval Pátzcuaro 2020
El Carnaval de Pátzcuaro es todo una tradición

Orígenes del Carnaval en Pátzcuaro

Según la historia, los orígenes del Carnaval en Pátzcuaro se remontan a más de 5000 años en Egipto y Sumeria, pasando después a Europa con el Imperio Romano y los griegos, esparciéndose por todo el continente europeo.

La palabra carnaval viene del latín “carnelevarium” que hace alusión a la abstinencia de comer carne durante la cuaresma.

Orígenes del Carnaval en Pátzcuaro

Durante la época de la Nao de China, Pátzcuaro era parte de la ruta comercial y enclave de caminos. En esa época llega el papel de seda, el cual es incorporado a los Toritos de Petate dándole mayor colorido.

Es en el siglo XVI durante la Conquista que llega el Carnaval a la Nueva España, siendo introducido por frailes franciscanos en la época de Don Vasco de Quiroga a la Región del Lago de Pátzcuaro.

El Torito de Petate fue utilizado para evangelizar a los indígenas. Elaboraron toritos de Petate de forma rústica a base de carrizos, haciéndose acompañar de música para llamar su atención.

Son varios los “toritos” que durante los tres días recorren los barrios y el centro de Pátzcuaro, entre estos son los de los barrios de Obregón y la Colonia Emiliano Zapata, del Barrio del Cristo, de la Loma, de las colonias Revolución e Ibarra, entre otros. Cuando se encuentran en su recorrido, protagonizan un festín de baile y no de riñas como se hacía antes entre sus integrantes.

Botón volver arriba