fbpx
Pátzcuaro

Cargueros de Fuego Nuevo arriban a Pátzcuaro

Son recibidos por el presidente Víctor Báez como preámbulo de la celebración del Fuego Nuevo en la comunidad de Cuanajo.

El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, recibió a los cargueros del Fuego Nuevo de la comunidad de Naranja, quienes solicitaron el permiso para transitar por las calles de la ciudad durante su paso hacia la comunidad de Cuanajo, donde se celebrará la fiesta del Fuego Nuevo el próximo 31 de enero de presente año.

El presidente reiteró su disposición para acompañar a la comunidad de Cuanajo, sede de la fiesta del fuego nuevo “chupiri kurhikuaeri kuinchekua”, la cual, refirió, es la celebración del año nuevo purépecha, tradición que se rescató hace más de 30 años para recobrar la esencia histórica y cultural del pueblo Purépecha.

La celebración tendrá lugar el 31 de enero para amanecer el 1° de febrero, y se realiza una vez que la constelación de “Orión” se encuentra en el “Cénit”, mismo que cuenta con 360 días y 5 días “aciagos”, en estos últimos se apaga el fuego y son momentos de meditación y recogimiento acerca de lo que pasó en el año y por la nueva etapa que está por comenzar.

Desde la cosmovisión puré“kurhikuaeri” es el dios del fuego y su principal deidad, por eso, con el encendido del fuego se marca la cúspide de la celebración, el cual requiere una actitud de respeto, es un momento para atraer a la memoria a los abuelos, padres y a todos los ancestros de quienes provenimos desde épocas remotas así como a quienes en el tiempo le fueran dando forma a la cultura puré.

Como parte de la celebración se realiza una caminata que da inicio desde la comunidad de Naranjahasta Cuanajo,pasando por el municipio de Erongarícuaro y comunidades como Tiríndaro, Barranca Honda, Zinciro, San Bartolo, Tocuaro, Santa Ana Chapitiro, entre otros.

Vale señalar que para el póximo 31 de enero se prevé que el presidente Víctor Báez reciba el fuego viejo en los límites de la ciudad, para luego realizar una ceremonia en la plaza Vasco de Quiroga antes de que los cargueros partan hacia la comunidad de Cuanajo.

Botón volver arriba