Curiosidades

Captan a orangután utilizando una lanza para pescar

El primate, que ha representado un ejemplo de la evolución humana para la ciencia, logró finalmente su objetivo aunque de una forma poco usual.

Gran revuelo ha causado la publicación de una fotografía animal que muestra el momento exacto en que un orangután utiliza una lanza para intentar capturar peces en la isla de Borneo, la tercera mayor isla del mundo ubicada en el sudeste de Asia.

Tal y como se aprecia en la espécimen, el animal se mece sobre las ramas de un árbol a poco menos de un metro del agua, desde donde sostiene en uno de sus brazos delanteros una barreta de madera a modo de lanza que emplea para pescar como uno de los habitantes de la isla, quienes se presume habrían sido su fuente de inspiración.

La increíble instantánea fue captada por Gerd Schuster, coautor del libro “Thinkers of the Jungle: The Orangutan Report” (Pensadores de la jungla: el reporte Orangután), observador de la vida silvestre que en el 2008 dio cuenta del ejemplar macho que intentaba infructuosamente atravesar los peces que pasaban debajo de él, como habría aprendido de los pescadores del río Gohong.

“Aunque el método requería demasiada habilidad para que él lo dominara, más tarde fue capaz de improvisar usando el palo para recoger peces ya atrapados en las líneas de pesca de los lugareños”, explicó el investigador.

Esta no es la única vez que se ha registrado el uso de herramientas por parte de hominoides en la región. En el año 1994 el primatólogo holandés Carel van Schaikafirmó haber observado a los orangutanes del Parque Nacional Gunung Leuser en Sumatra, territorio próximo a Borneo, manipulando palos para romper la cáscara de frutos silvestres.

Orangután es una palabra que proviene del malaya “Orang-hutan”, traducido como “hombre del bosque debido a la gran habilidad de estos simios de brazos largos para imitar nuestro comportamiento. En la antigua tradición indonesia, este animal vivía en las copas de los árboles y aunque podía comunicarse hablando, no lo hacía para evitar que “lo pongan a trabajar”.

Esta especie ha mostrado interesantes destrezas que suelen ser vistas en los humanos. En 2018, otro orangután de la Isla de Borneo, Indonesia, fue captado cuando intentaba luchar contra una excavadora para que no dañe el bosque que habitaba.

Botón volver arriba
Cerrar