Pátzcuaro

Blanca Pérez, durmiendo con el enemigo

La candidata del PRD, PAN y MC, Blanca Pérez de Iturbide, inicia campaña por la presidencia municipal de Pátzcuaro, no solamente tres semanas después del arranque del proceso electoral, sino bajo la sombra de su esposo, Mario Iturbide, vinculado a secuestros y extorsión en los tiempos en que formó parte de los grupos de autodefensa en el municipio.

Blanca Pérez de Iturbide, como se presenta en los eventos públicos, hasta hace tres semanas ocupaba una de las tantas asesorías que ofrece el gobernador Silvano Aureoles para sus fieles que por razones de imagen -y en muchos casos de capacidad- no pueden ocupar un cargo de relevancia en alguna de las dependencias estatales, será quien represente al Frente en las elecciones municipales.

La ahora candidata inicia una contienda con la fama pública lograda a pulso por Mario Iturbide, de quien se ha documentado por las instancias de procuración de justicia haber conformado los grupos de autodefensa en Pátzcuaro, al lado de Jesús Valencia Múgica y Tonatiuh Hernández Alba, presos en su momento por secuestro y extorsión, respectivamente. Este último ejecutado en junio de 2016.

En la suma de acusaciones resalta las lanzadas por Jesús Zambrano en el contexto del proceso electoral de 2015, al señalar que en las comunidades rurales Canacucho, Las Trojes, Las Tinajas y Pueblo Nuevo, del municipio de Pátzcuaro, la Fuerza Rural (ex autodefensas) al mando de Mario Iturbide, identificado con el PRI, está llamando a que los ciudadanos no salgan a votar, tratando de inhibir la participación de los ciudadanos a las urnas.

“Exigimos al gobierno del estado a detener de forma inmediata esta actividad ilegal de las fuerzas rurales, ya que contribuye a un esquema de guerra sucia del PRI”, sostuvo en su momento.

Blanca Pérez de Iturbide ya fue candidata a la presidencia municipal, quedando en tercer lugar detrás de la que fuera candidata del PRI, Salma Karrum, y de Mercedes Calderón, entonces candidata del PAN; se sumó al PRI en el gobierno de Fausto Vallejo, pero regresó a las filas del PRD una vez que ganó la elección Silvano Aureoles.

Botón volver arriba