fbpx
Pátzcuaro

Ayuntamiento de Pátzcuaro solicitará préstamo por 27 millones de pesos

Lo que el presidente Julio Arreola señala como adelanto de participaciones al Ayuntamiento, es un préstamo de 27 millones de pesos que generará más 3 millones de pesos sólo de intereses

El pasado viernes 18 de noviembre, se aprobó en sesión de Cabildo que el Ayuntamiento de Pátzcuaro proceda a solicitar el adelanto del 25 % de las participaciones con una tasa de interés anual del 6.7 %, lo que se traduce a pagar dicho adelanto y alrededor de 3 millones de pesos sólo de intereses.

Este adelanto que se pretende solicitar por el presidente Julio Arreola y el resto de los integrantes del Cabildo de Pátzcuaro es de 27 millones 300 mil pesos, mismos que serían depositados en diciembre de 2022 y con el compromiso de pagarse antes de que concluya la actual administración, es decir en agosto de 2024.

De acuerdo con declaraciones del presidente Julio Arreola, señaló que es un monto al que se tiene derecho como municipio y sería a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Préstamo generará intereses a pagar cercanos a los 3 millones de pesos

Dicho “adelanto” generará intereses a pagar cercanos a los 3 millones de pesos, pues la tasa de interés es del 6.7 % anual, a un plazo de un año y 8 meses.

El cálculo de los intereses es sencillo, por ejemplo, si se solicita un préstamo a una tasa del 6.7 % anual, los intereses serian de .55 % mensuales. Entonces se debe multiplicar la tasa mensual (.55 %) por la cantidad de meses (20), de esta forma se obtiene una tasa de interés final de 11.16 %, misma que debería aplicarse a los 27 millones 300 mil pesos.

Dicho recurso se depositaría a las arcas municipales el 30 de diciembre y se deberá ejercer en los meses posteriores. Sin embargo, no existe un plan de obras en las que se aplicaría el recurso, pues no están definidas y se revisaría durante las siguientes sesiones de Cabildo, de acuerdo con lo que indicó el regidor Pedro Corral.

Uno de los argumentos para solicitar este préstamo ha sido el querer “ganarle” a la inflación, misma que fluctúa sobre el 8 %, sin embargo, los intereses a pagar serían mayores frente al supuesto ahorro.

Resulta incongruente solicitar un préstamo de 27 millones de pesos para gastarlo en un plan de obra pública inexistente y que, a su vez, dicho préstamo -mal llamado adelanto- genere 3 millones de pesos de intereses que finalmente serían pagados con los impuestos de la ciudadanía.

Botón volver arriba