fbpx
Noticias de Michoacán

Clases de Purépecha en YouTube

Canal de Youtube Michoacán Intercultural

Ahora podrás aprender purépecha gracias a que a Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) ha lanzado su canal de YouTube. Esto con la finalidad de difundir la riqueza cultural del estado por medio de vídeos ilustrativos. El canal llamado ‘Michoacán Intercultural’ tiene vídeos de cocina, ferias patronales y el que se destaca es una clase para aprender la lengua Purépecha.

El objetivo principal de la Universidad es recatar las lenguas originarias del estado por tal motivo han lanzado el primer tutorial para aprender Purépecha.

El primer video ya cuenta con más de 7 mil visitas, la clase está a cargo de la profesora Angélica, docente de la UIIM, ella se encargará de dar una serie de cursos para aprender lo más básico de la lengua.

Este curso tiene como finalidad capacitar a las personas para que puedan comunicarse de manera fácil con otros hablantes de la lengua purépecha, por lo que el video trata del alfabeto y sus sonidos fonéticos.

Así que si tienes deseos por aprender purépecha, una lengua originaria de México, este canal de Youtube puede ser una buena opción para aprender y conservar nuestras raíces por medio del lenguaje.

La lengua Purépecha

La lengua Purépecha, también conocida como el Tarasco, es originaria del estado de Michoacán en español purépecha significa personas. Esta lengua se habla principalmente en las regiones del Lago de Pátzcuaro y las comunidades que se encuentran cerca del volcán Paricutín.

Esta lengua no tiene ningún parecido lingüístico con otras lenguas que se hablan en México, de ahí la importancia de conservarla y preservarla .

En 2003 fue promulgada la ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas donde la lengua Purépecha fue reconocida como lengua nacional.

Botón volver arriba