fbpx
Noticias de Michoacán

Ambición, detrás de incendios y deforestaciones en Michoacán

El querer hacer cambio de uso de suelo fue la causa de un incendio forestal en la comunidad de Iratzio

Con información de Arturo Molina y Héctor Jiménez

En la capital michoacana la autoridad municipal ya había dicho que también intervendría legalmente ante los incendios provocados, ya que en muchos de los casos hay intereses económicos detrás de los siniestros.

Y es que, de acuerdo a las propias autoridades, el objetivo principal de los cambios de uso de suelo es la siembra de aguacate.

El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inició hoy, la carpeta de investigación para el caso de Iratzio, tras la denuncia interpuesta por Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) .

Inspectores de dicha dependencia localizaron y observaron cambio de uso de suelo, en un predio ubicado en el cerro El Águila de dicha comunidad , perteneciente al municipio de Morelia.

Ahí observaron, la extinción de un bosque de arbustos y herbácea de los géneros encino y pino, realizando su extinción y localizando el cambio de uso de suelo.

El predio fue inspeccionado por peritos de la Policía Federal Ministerial, quienes aportaron al Ministerio Público Federal en Morelia, los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Desde el mes febrero de este año, debido a la continua tasa de deforestación y de cambio de uso de suelo y a la falta de detección oportuna, además de los recientes incendios probablemente provocados por la mano del hombre, autoridades estatales han urgido a que los alcaldes y ayuntamientos hagan su parte del trabajo y que reporten los incidentes y la actividad de talamontes y agricultores en las distintas áreas naturales protegidas.

Tras reconocer que se cuenta con una sospecha no corroborada de que los recientes incendios en zonas arboladas de Morelia fueron ocasionados por la mano del hombre para buscar un beneficio económico, autoridades del gobierno municipal advirtieron que realizarán las denuncias correspondientes para quien resulte responsable de los hechos en el Cerro Verde y el Cerro del Quinceo.

Se ha planteado esta duda razonable de que sean incendios provocados. Yo les anticipo que nosotros no vamos a dar ningún cambio de uso de suelo en esas zonas. No hemos dado hasta ahora ningún permiso a ningún desarrollador”.

Desde este fin de semana, brigadas de diferentes dependencias municipales, estatales y federales han mantenido acciones para sofocar el incendio que surgió en el Cerro Verde de la capital michoacana, en tanto que el domingo por la tarde también se reportaron llamas en la zona del Cerro del Quinceo.

De acuerdo con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el fuego fue controlado en uno de los frentes del primer sitio, pero las ráfagas del viento esparcieron las llamas en una zona cercana donde se ubica un conjunto habitacional.

Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, señaló en entrevista con medios que se cuenta con elementos para sospechar de una “posible red de corrupción” en los procesos para incendiar y cambiar el uso de suelo de terrenos arbolados.

Compartió que en a inicios de marzo estuvo en Santiago Undameo, porque hubo un incendio muy fuerte y resulta que hay una empresa que engorda pollos que lo provocó, porque dijeron que estaba dentro de su área.

Eso está prohibido, aunque esté dentro de su área y vamos actuar con lo que corresponda al impacto ambiental”.

Deforestación en Uruapan

En el caso de este ejido, denuncian que van unas 80 hectáreas taladas sin permiso alguno, incluso los reportes y las imágenes que se han compartido con esta casa editorial revelan que al día se sacan al menos 30 camiones de doble rodada con rollos de madera. Una de las creencias es que el territorio será de nueva cuenta empleado para el establecimiento de huertas de aguacate, al igual que en otras miles de hectáreas.

En octubre del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde se instalaron huertos de aguacate, en cuatro predios que suman un total de 38.02 hectáreas, ubicadas en el ejido Cheranguerán y en la comunidad indígena de San Lorenzo.

Asimismo, se constató el derribo reciente de 517 árboles de pino, encino, cedro blanco y otras especies que representan un volumen afectado de 137.316 metros cúbicos de volumen total árbol; se contabilizaron 4 mil 637 plantas de aguacate y la construcción de tres hoyas para la captación de agua en los predios clausurados.

Fuente
lavozdemichoacan.com.mx
Botón volver arriba