fbpx
Pátzcuaro

Altar de Dolores en Pátzcuaro: Historia y significado

Virgen de los Dolores o Mater Dolorosa

La imagen mariana representada en la Virgen de los Dolores es profundamente venerada el viernes anterior al domingo de Ramos, es decir, una semana antes de la crucifixión y muerte de Jesús. Así los altares (Altar de Dolores) se levantan en el marco de lo que la costumbre denomina El viernes de Dolores.

La devoción a la Virgen de los Dolores o Mater Dolorosa es una tradición añeja que se remonta al siglo XI y evoca sus siete dolores: 1º La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35); 2º La persecución de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15); 3º Jesús perdido durante tres días (Lc. 2, 41-50); 4º María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (4ª estación del Vía Crucis); 5º La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30); 6º María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) y 7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42).

Virgen de los Dolores o Mater Dolorosa
Virgen de los Dolores o Mater Dolorosa

Culto a la Dolorosa

Mons. Diego Monroy Ponce Ex-Rector de la I. N. Basílica de Guadalupe dice: En México es una tradición heredada por los conquistadores españoles que data del siglo XVI. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII cuando aparecieron crónicas y relatos con alusiones concretas a la celebración. Es entonces cuando se sacó de la Iglesia el culto a la Dolorosa y se hizo extensivo a los hogares mexicanos.

Mariano de Jesús Torres describe de manera sucinta los altares que se realizaban a finales del siglo XIX y principios del XX, en su libro libro Costumbres y Fiestas Morelianas del Pasado Inmediato: “El Viernes de Dolores todas las capillas se adornaban de una manera extraordinaria; macetas con flores exquisitas, pájaros cantadores, naranjas con banderitas de oro volador, festones de verdura, el pavimento regado con oloroso mastranto (Mentha suaveolens), velas de cera también con banderitas, todo esto constituía el adorno; además el incienso esparcía su embriagante perfume, y el pito y el tambor tocaban esa sinfonía monótona y característica que se acostumbraba en esos días: en algunas capillas había música de cuerdas”.

Altar de Dolores en Pátzcuaro, Michoacán

En Pátzcuaro hace 15 años (2005) un grupo de personas comenzaron a rescatar la tradición de los “Altares de Dolores”, rutilantes altares plenos de poesía y símbolos llamados “Incendios” por las abundantes luces que los iluminan, siendo uno de los grandes impulsores Monseñor Diego Monroy, Enrique Soto, Patricia Guerrero, la señora Priscila entre otros muchos entusiasta; se colocó el primero en el portal Hidalgo # 1, justo en el portal del Palacio Municipal, posteriormente se han ido sumando vecinos e instituciones que colocan su altar que llega a permanecer una semana o más.

Este año debido a la contingencia de Salud sólo se colocó un altar, justo donde se colocó el primero en 2005 y ahí acuden los vecinos y visitantes para acogerse a la protección de la Virgen.

Altar de Dolores en Pátzcuaro: Historia y significado
Altar de Dolores instalado en el portal del Palacio Municipal de Pátzcuaro (2020)

 

Botón volver arriba