fbpx
Pátzcuaro

Alfredo Ramírez llama a gestionar declaratoria de Patrimonio Cultural para Pátzcuaro

Desde el Congreso del Estado, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla promueve que inicien las gestiones para que el centro histórico de Pátzcuaro obtenga la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento a su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.

El legislador afín a la cuarta transformación presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa para que el Congreso del Estado emita un exhorto a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al gobernador de Michoacán y al presidente municipal de Pátzcuaro para que realicen gestiones ante la UNESCO, con el propósito de que esta ciudad Michoacana sea inscrita en su lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ramírez Bedolla argumentó que Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades que fundaron los purépechas, hacia el año 1300, y a la postre se convirtió en el centro religioso y ceremonial del pueblo purépecha.

Pátzcuaro se mantuvo como una de las ciudades más importantes de Michoacan, tanto en la época novohispana como en la del México Independiente, abundó Alfredo Ramírez y recordó que en esta población nació Gertrudis Bocanegra, insurgente en la lucha por la independencia.

El patrimonio arquitectónico es el vestigio material de la riqueza histórica y cultural de Pátzcuaro, afirmó Alfredo Ramírez, y detalló:
«cuenta con 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, según Decreto presidencial del 14 de diciembre de 1990. Sus monumentos históricos datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX».

«La ciudad posee 11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales -entre los que destaca uno firmado por Juan O´Gorman- y 1 museo», abundó el legislador.

Alfredo Ramírez subrayó que en Pátzcuaro aún se manifiestan las expresiones de los pueblos indígenas con gran vitalidad, lo que da origen y permanencia a un patrimonio intangible de gran valor social y cultural .

El diputado recalcó que iniciar las gestiones ante la Unesco para obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, significaría un importante avance hacia la conservación del patrimonio edificado, y para la preservación de un patrimonio intangible esencial en la definición de nuestra identidad.

La propuesta de Alfredo Ramírez fue turnada a la Comisión de Cultura y Artes para su análisis, y posterior elaboración del dictamen que deberá ser sometido a votación del pleno.

Fuente
urbistv.com.mx
Botón volver arriba