fbpx
Política

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, visita Jarácuaro

Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán entregaron un pliego petitorio a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo del estado, durante su visita a la comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, al medio día de este sábado.

Entre las peticiones que le hicieron los pueblos originarios están: entrega del presupuesto directo a las comunidades; reformas constitucionales que reconozcan a los consejos de gobierno comunales y a las rondas comunitarias; penalizar el uso de cañones antigranizo; penalizaciones más severas por el cambio de usos de suelo.

De igual manera solicitaron, que el gobierno del estado, ayude en la defensa de los territorios; creación de cooperativas comunales para que se genere economía; que se reconozca la educación indígena y que se vincule con los programas educativos, para que se imparta la lengua indígena y la historia de los pueblos indígenas.

El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, visita Jarácuaro
El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, visita Jarácuaro

Asimismo, mejorar la relación con las comunidades, para que se respete su autonomía; rescate del lago de Pátzcuaro y Janitzio, con la participación de las comunidades indígenas; esto es por mencionar algunas, pues dicen, “gobiernos van y gobierno vienen y nunca atienden las necesidades de las comunidades”.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo, indicó que va a trabajar con los funcionaros federales para lograr proyectos municipales, que beneficien a las comunidades, pues dijo hay mucha deuda, “Michoacán tiene una deuda con los bancos de 22 mil millones de pesos y hay un déficit de recuso en el estado de 13 mil millones de pesos”.

Agregó y se comprometió a que del 1 de septiembre del 2021 al 1 de septiembre del 2022, se va a reunir con 129 de las 375 jefaturas de tenencia que hay en el estado, para tratar el tema del presupuesto directo, pues va a revisar los proyectos y va a trabajar por recuperar el espíritu indígena “vamos a rescatar a Michoacán”.

Cabe destacar que en esta reunión se contó con la representación de comunidades como: Sevina, Caltzontzin, Turícuaro, Santa Fe de la Laguna, Ichán, Ocumicho, Zopoco, Aranza, San Bartolo, Huiramba, Lagunillas, Tzurumútaro, San Gerónimo y Nahuatzen, por mencionar algunas.

Botón volver arriba