Anuncia gobernador megaoperativo para proceso electoral en Michoacán

Morelia, Michoacán.- En todas las regiones de Michoacán, con énfasis en las que hay presencia de células delictivas, será reforzada la seguridad, a través de un megaoperativo coordinado entre el Estado, el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, hasta que concluya la jornada electoral del 1 de julio.
“No habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley”, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al anunciar los pormenores de la estrategia planteada a partir del asesinato de tres candidatos en Taretan, Aguililla y Ocampo, y un atentado contra un abanderado de Santiago Tangamandapio en la última semana.
El despliegue operativo prevé el establecimiento de puestos de control y revisión en todos los accesos al estado en las zonas colindantes con otras entidades del país; la instalación de filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras; operativos permanentes y sorpresa las 24 horas del día en Morelia y otras ciudades, en las principales arterias y colonias con alta incidencia de delitos.
“Incluye patrullajes y revisiones, sobre todo en zonas que tenemos identificadas de riesgo… también, la vigilancia a través del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en el número 911, los cuales estarán trabajando las 24 horas de manera permanente hasta pasada la jornada electoral”, detalló.
En presencia de otros integrantes de la Mesa de Gobernabilidad, con los cuales sostuvo una reunión por la mañana, el titular del Ejecutivo refirió que lo anterior implica la participación de todo el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, es decir, que están suspendidos los turnos, permisos y cualquier ausencia de mandos y personal operativo.
Por otro lado, solicitó el apoyo de los presidentes municipales para que mantengan activo día y noche a su personal policiaco; pidió la observación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y, apeló a la comprensión de la ciudadanía para que las autoridades puedan realizar el dispositivo ya descrito.
“No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, y contra la estabilidad, la paz y la integridad de los ciudadanos, cualquiera que sea su condición, y de manera específica a quienes están en la competencia por un cargo de elección popular”, enfatizó, con un llamado a la población para que no deje de acudir a las urnas para emitir su voto libre, secreto y razonado.
Crímenes no quedarán impunes
Previamente, Aureoles Conejo condenó los crímenes perpetrados en contra de tres candidatos, dos de ellos en menos de 24 horas.
“Son hechos que lastiman profundamente y nos ofenden, como cualquier otro en donde se atenta contra la integridad y la vida de las michoacanas y los michoacanos, y que constituyen un franco atentado contra las instituciones y contra la democracia”, indicó.
Refrendó su compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables: “Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus mujeres y hombres. Con absoluta certeza les decimos, no habrá impunidad, hasta donde estén iremos por ellos”.
Convocó a los partidos del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional para que se sumen a la Mesa de Gobernabilidad, con el argumento de que por encima de colores partidistas e ideologías los une el objetivo superior de trabajar en el fortalecimiento del sistema institucional, y mantener a salvo los derechos cívicos de los ciudadanos.
Fuente: www.mimorelia.com