Bebidas típicas de Pátzcuaro y Michoacán
Estas son las bebidas típicas de Michoacán más famosas
Es sabido que Pátzcuaro y Michoacán cuentan con una de las cocinas más diversas y vastas en la gastronomía mexicana. Incluso, entre conocedores del tema, es reconocida como el modelo básico para comprender la riqueza cultural de la cocina en México. Pero, ¿qué hay de sus bebidas? por supuesto que este estado también cuenta con bebidas típicas para endulzar el paladar y para acompañar sus deliciosos platillos.
Charanda
Originaria de Uruapan, la charanda surge de la destilación y fermentación de la caña de azúcar, la cual, gracias a las condiciones climáticas de Michoacán, cuenta con una gran producción en la región. Su peculiar nombre significa “tierra colorada” en purépecha, y se le dio en honor al Cerro de la Charanda, ubicado en las inmediaciones de Uruapan.
Tuba
La tuba proviene de la palma de coco y es una bebida refrescante y muy nutritiva. El líquido es fermentado en recipientes de barro para no alterar sus propiedades y así obtener una bebida pura y de sabor dulce. Cabe mencionar que aunque la tuba ya es reconocida como una bebida tradicional en México, sus orígenes provienen de otros países como Filipinas, Malasia y Sudáfrica.
Mezcal
El mezcal es una de las bebidas tradicionales mexicanas más famosas en el mundo. Se puede encontrar por todas partes del país, por eso se dice que no es de nadie y que es de todos. El mezcal que se produce en Michoacán se caracteriza por sus tonos dulces, y aunque es menos famoso que el oaxaqueño, se produce en más de 30 municipios del estado.
Rompope
Aunque el rompope más famoso en México es el que se hace en Puebla, Michoacán tiene una excelente producción a base de semillas, almendras y nueces, que sin duda vale la pena probarlo. Los más conocidos en el estado son los rompopes de Morelia, Pátzcuaro y de Santa Clara del Cobre.
TE PUEDE INTERESAR: Danza de los viejitos: Historia y significado
Un comentario