Casi cien niños muertos por encefalitis ligada a fruta de lichis
El brote ocurrió en la India, en el estado de Bihar

El número de niños fallecidos en dos hospitales del estado de Bihar, en el norte de la India, debido a un brote de encefalitis ha aumentado a casi un centenar, después de que 54 falleciesen en los últimos cinco días a causa de la enfermedad, informó hoy a Efe una fuente oficial.
se descubrió que el principal factor de riesgo era haber comido lichis, sobre todo si la fruta estaba verde o podrida. Además, el riesgo aumentaba si se comían lichis sin haber cenado la noche anterior. Esa fruta pequeña y redonda, parecida a las uvas, es rica en vitamina C pero también lo es en una toxina llamada hipoglicina A, causante del síndrome hipoglucémico tóxico o enfermedad del vómito jamaicana.
Según el último balance ofrecido, desde comienzos de mes un Hospital registró 124 casos de síndrome de encefalitis aguda y 17 decesos.
De ellos, 90 permanecen todavía ingresados y nueve se encuentran en estado grave.
Los médicos de este centro detectaron en el primer semestre del año 290 casos de encefalitis y mantienen a 89 pacientes ingresados debido a esta inflamación del cerebro que provoca en los niños fuertes episodios de fiebre y, en los casos más graves, convulsiones y estado de inconsciencia.
En 2011 la encefalitis causó la muerte de 320 niños en diferentes estados del norte del país.
La encefalitis es una enfermedad poco común. Se presenta casi siempre en el primer año de vida y disminuye con la edad. Las personas muy jóvenes y los adultos mayores son más propensos a presentar un caso grave.