fbpx
Curiosidades

Momo, el juego suicida, llega a programas infantiles a través de youtube

Momo, el reto que comenzó a viralizarse a través de whatsapp el año pasado, debido no solo a la imagen terrorífica del perfil (la escultura japonesa de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de Ginza, en Tokio, y que formó parte de una exposición sobre espectros) sino a sus contenidos violentos, ha llegado a los videos en youtube de las series Peppa Pig y Fortnite. 

De acuerdo con nota publicada por el diario El Universal, padres en Reino Unido denunciaron que este violento juego logró filtrarse en estos videos dirigidos a niños y adolescentes; los videos comienzan de modo normal y después de algunos minutos inicia el contenido violento de Momo, con imágenes de un hombre que explica paso a paso cómo cortarse las venas.

El pasado julio de 2018, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI), advirtió sobre este contenido en su cuenta de Twitter: “Advertencia por un nuevo reto en niños y jóvenes, evita hablar con desconocidos; buscan obtener información que puede ser utilizada en tu contra”. Y es que, anteriormente se había denunciado el llamado juego “La ballena azul”, mediante el cual se alentaba a los jóvenes al suicidio.

La Unidad informó por el mismo medio que “Momo” inició “en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido (…). Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”.

Las investigaciones han derivado en que tal juego tiene por objetivos:

  • robar información personal
  • incitar al suicidio o a la violencia
  • acosar
  • extorsionar
  • generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

Además, se han detectado al menos tres números telefónicos vinculados con el perfil de Momo: uno que comienzan por +81 (Japón) y otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+57) y otro de México (+52).

Las recomendaciones para los padres de familia es evitar dejar que sus hijos accedan  sin vigilancia y control a los contenidos de las redes sociales; asimismo, estar atentos a la gente que los pueda contactar vía las misma redes sociales y hablar con ellos acerca de la importancia de no revelar información de su familia a través de medios digitales.

Fuente
padresehijos.com.mx
Botón volver arriba