Urandén limpia manantiales y llega agua limpia al Lago de Pátzcuaro
A principios del mes de junio, los habitantes de la isla de Urandén daban mantenimiento a seis manantiales por parte de tres cuadrillas de la comunidad, dos de hombres y una de mujeres, que desde el mes de mayo comenzaron con mano de obra y maquinaria pesada por parte del gobierno del estado, para la limpieza de los mismos, lo que ha permitido que llegue agua limpia y clara al lago.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, las cuadrillas se encargan de retirar el lodo a pico y pala, que se sacó con la maquinaria pesada del canal, y ello ha generado que se incremente la profundidad del canal de navegación, que pasó de 15 centímetros a aproximadamente un metro.
A decir de Everardo Cristóbal Quirino, indicó que rodearán el manantial con piedra y cemento para poder protegerlos y evitar así que, ahora con la temporada de lluvias, se regrese el azolve a los manantiales. Por su parte, Federico Camilo indicó: “Nuestra lagunita fue una mina para nosotros y nunca nos acordamos de ella, ahora nos toca darle mantenimiento”, puntualizó.
Urandén rescatan manantiales del Lago de Pátzcuaro
Lourdes Cortés Cristóbal, una de las mujeres de la brigada, indicó que este programa de empleo temporal que se implementa “es un apoyo para las familias, ya que no se puede pescar y no han podido sembrar sus hortalizas”, por la prohibición de sacar agua del lago, por lo que les ha venido a ayudar en su economía.
Una vez limpios los manantiales, se aprovechará el azolve como abono para reforestar en diferentes puntos de la isla, pues el trabajo no es solo el mantenimiento de los manantiales, sino también trabajar por el bien del medio ambiente con una reforestación.
Entre los manantiales se encuentra el que abastece de agua potable a la comunidad y que tiene una profundidad de unos 2 metros, mismo al que le han dado mantenimiento constante. A ello se agrega la vigilancia por la noche, para evitar que lleguen pipas a saquear el agua.
Gracias a estas acciones por parte de los habitantes de la comunidad, se está rescatando el canal que se encuentra frente a la escuela de Canotaje y en el que ya han entrenado algunos deportistas, pues pasó de tener unos 15 centímetros de profundidad a tener cerca de un metro. Aunque el ancho del canal sí se redujo, siguen trabajando para mantenerlo y que Urandén siga siendo isla.