Recordaron este 14 de marzo a Vasco de Quiroga
457 aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga
Se conmemoró el 457 aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, en la Plaza que lleva su nombre, con la asistencia de funcionarios estatales y municipales, así como alumnos de diversas instituciones educativas, este lunes 14 de marzo poco después de las 11 de la mañana.
José Manuel Martínez Aguilar, encargado de dar el discurso oficial, resaltó el humanismo de «Tata Vasco» a lo largo de tres décadas en la nueva España; así como la creación de los Pueblos Hospital para beneficio de los nativos.
Fue también un «adelantado para su época» ya que fue el encargado de la fundación del Colegio de San Nicolás, hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la Basílica, que en un inicio se tenía contemplada como una gran catedral, por mencionar algunas obras tanto sociales y económicas.
«Su visión era crear un nueva sociedad cristiana y prospera», resaltó Martínez Aguilar, y señaló que Vasco de Quiroga sigue siendo motivo de inspiración para que todos construyamos una mejor sociedad; actualmente los restos del Primer Obispo descansan en la Basílica de la Virgen de la Salud.
Una vez que se hizo la entrega de la ofrenda floral, las autoridades se trasladaron al Mausoleo donde descansan los restos de Vasco de Quiroga para montar la guardia de honor, esto en la Basílica de Pátzcuaro.
El evento contó con la presencia de Cristina Portillo Ayala, Directora de Telebachillerato de Michoacán en representación del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, Magistrado del Tribunal de Justicia; Adriana Hernández, Presidenta del Congreso Local; Macarena Chávez, Diputada Federal; Samanta Flores, Diputada Local; y Julio Arreola, Presidente Municipal de Pátzcuaro.