Conflicto entre profesores de la CNTE y policías en Morelia
La semana pasada, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron diversas acciones en diferentes regiones del estado para solicitar el pago de la primera quincena del mes de febrero que se les adeudaba. Entre otras demandas, señalaron que este lunes ante la falta de atención de las autoridades estatales, realizarían una marcha de Casa de Gobierno a Palacio de Gobierno, donde mantendrían un plantón indefinido.
Sin embargo, durante la marcha se registraron actos de violencia entre policías y docentes. Al respecto, el Gobierno del Estado lamentó y condenó los actos violentos de integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, por lo que hizo un llamado a encausar sus demandas mediante el diálogo, sin afectaciones a terceros.
Las autoridades señalaron que la Secretaría de Gobierno ha tenido mesas de trabajo con las y los representantes de las organizaciones sindicales, donde se ha privilegiado el diálogo, muestra de ello es el cumplimiento puntual y en forma de sus salarios y prestaciones, incluso el pago de adeudos de las administraciones anteriores.
Detienen a Gamaliel Guzmán, líder de la CNTE en Michoacán
En tanto que el Frente Cívico Social de la Región de Pátzcuaro reprochó tajantemente la presunta violencia que el Gobierno del Estado, a través de la Policía Michoacán, ejerció la tarde de este lunes 21 de febrero en contra de los profesores de la CNTE en la ciudad de Morelia, en donde varios de sus integrantes fueron golpeados y encarcelados, entre ellos el líder Gamaliel Guzmán.
Efraín Pérez Lombera, integrante de la citada organización, reprochó este tipo de acciones por parte de las autoridades estatales, en las que profesores fueron violentamente agredidos por parte de la Policía Michoacán y pidió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que siempre busque primero el diálogo antes de los golpes, que cumpla con sus promesas de campaña en la que siempre dijo que sería respetuoso de los derechos de los trabajadores de la educación y de los diferentes sectores que integran el estado de Michoacán.
También se informó que, tras la liberación de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se emitieron los pagos para todos los trabajadores de la educación que no habían podido recibir su cheque, que son más de 90 mil maestras, maestros y personal operativo, así como administrativo a los que se les pagó la quincena con un monto en nómina que ronda los 500 millones de pesos.
Son alrededor de 60 mil trabajadores de la educación que cobran con tarjeta, sin embargo, debido a la toma del edificio central de la Secretaría de Educación en el Estado, (SEE), la parte del magisterio que cobra con cheque, es decir más de 30 mil, no había podido recibir su pago, por lo que desde el viernes por la noche se comenzó a trabajar en el área de Nóminas y Pagos para hacer llegar los cheques a las familias de maestras, maestros y administrativos que faltaban de recibirlo. El sábado y domingo continuaron los trabajos, para el envío de los cheques.
Maestros de la CNTE instalan plantón permanente en Morelia
Finalmente, los docentes anunciaron que se quedarán día y noche en plantón afuera de Palacio de Gobierno, pues aún hay demandas que atender, como la contratación de normalistas generación 2021, pago de programas educativos, mismo que tienen dos años sin cobrar los trabajadores administrativos.