Regresan a Michoacán restricciones sanitarias ante cuarta ola de COVID-19
Ante el alza de contagios por COVID-19 en Michoacán, se decretaron nuevas medidas para contener la pandemia y se reduce al 50% el aforo en comercios, iglesias, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales, cines, restaurantes, antros, bares, salones de fiestas y de usos múltiples, así como la suspensión masiva de eventos en establecimientos públicos y privados.
Así lo indicó la mañana de este domingo, Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del Estado, en coordinación con Elías Ibarra Torres, Secretario de Salud, quienes firmaron un decreto por el que se modifican y refuerzan las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades educativas, económicas y sociales en Michoacán.
Cuarta ola de COVID en Michoacán entre el 10 y 20 de febrero
En el marco de la tercera sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, las autoridades acordaron reforzar las acciones de prevención frente a la cuarta ola de contagios por COVID-19 que se prevé, llegará a su pico máximo entre el 10 y 20 de febrero próximo.
Las escuelas de todos los niveles educativos seguirán de puertas abiertas con asistencia obligatoria para alumnos de bachillerato y universitarios, así como docentes y administrativos desde preescolar hasta superior, mientras que las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán asistir de manera voluntaria o seguir su formación por la vía virtual.
En todos los casos se debe favorecer la ventilación natural de los espacios cerrados, promover espacios libres de humo de tabaco y evitar la participación de adultos mayores de 60 años en lugares concurridos.
La Comisión Coordinadora del Transporte Público deberá implementar medidas efectivas de protección en todas las unidades de servicio colectivo y, se reforzará el fomento sanitario y de cumplimiento a medidas en todos los establecimientos con la vigilancia de hasta 300 promotores del Bienestar.
Todas estas disposiciones, se suman al uso obligatorio de cubrebocas, instalación de filtros sanitarios, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y sana distancia.
Multas, clausura o arrestos por incumplimiento
La resistencia o incumplimiento a este decreto que entrará en vigor a partir del próximo martes 25 de enero, generará amonestaciones con apercibimientos, multas de 10 a 30 unidades de medida y actualización (UMA en 96.22), que equivale de los 962.20 hasta los 2 mil 886.6 pesos, clausura temporal o definitiva y arrestos administrativos hasta por 36 horas.
Al corte de este sábado 22 de enero, Pátzcuaro se ubicó en la posición 5 del estado con 55 nuevo casos, acumula 5 mil 680; Zamora registró 51 casos; Erongarícuaro 18 casos y Zacapu 11 nuevos contagios. Asimismo, de las 12 camas que cuenta el Hospital Regional, cuatro están ocupadas por pacientes COVID-19.
Hasta el momento la Secretaría de Salud en Michoacán, informó que se han aplicado 5 millones 339 mil 232 vacunas en toda la entidad.