Bajan del camión a varias enfermeras y las bañan en cloro
Enfermeras son agredidas y taxi les niegan servicio
Por lo menos seis enfermeras han sido agredidas y discriminadas en Guadalajara por personas que piensan que los pueden contagiar de COVID-19, por lo que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco ha solicitado la intervención de las autoridades.
Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de esta comisión, explicó que las agresiones van desde negarles el servicio de transporte público o privado hasta agresiones directas.
“Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el sólo hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten subir al camión y si se logran subir la gente se retira de ellas; a algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho a una compañera la bañaron con agua con cloro”, explicó.
El viernes pasado, la Comisión envió un oficio dirigido al gobernador del estado, Enrique Alfaro, y al secretario de salud en la entidad, Fernando Petersen, en el que solicitan su intervención para frenar esta situación.
Mujica Chávez señaló que en concreto lo que esperan del mandatario y el secretario de Salud es que se pronuncien al respecto por estos casos y llamen a la ciudadanía a respetar y apoyar a las enfermeras en el estado.
En el oficio también se pide garantizar que las enfermeras cuenten en todo momento con los insumos necesarios para enfrentar la pandemia y aunque la presidenta de la Comisión reconoció que en los hospitales administrados por el gobierno de Jalisco no hay problemas al respecto, aseguró que en los del IMSS y el ISSSTE hay muchas carencias de material básico.